viernes, 8 de junio de 2012

Bitácoras, Solemne II Fabiana Delgado - Romina Núñez


BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO.


Fecha
17 de Mayo de 2012
Número de registro
N°1
Nombre institución
Colegio Cristo Rey Salvador
Nombre del profesor
Ana María Cortez
Subsector de aprendizaje
Educación Matemática
Número de alumnos
35 alumnos
Nombre de observadores
Fabiana Delgado
Romina Núñez



Objetivos o aprendizajes esperados
Contenidos de la clase
No lo explícita
Repasar los contenidos de Unidad, Decena y Centena.
NARRACIÓN DETALLADA
INTERPRETACIÓN
8:25 Hay pocos Niños en la sala, aproximadamente 6, Un apoderado los acompaña, luego a los minutos, llega la profesora.
Luego dan las 8:35 comienzan a llegar la mayoría de los niños, la tía sale de la sala a atender a algunos apoderados y por mientras los niños se ordenan y se ponen el delantal. Al poco rato llega la asistente y la profesora despide a los apoderados.
8:45 Y la Profesora entra a la sala y saluda a los alumnos, para luego rezar.
8:55 y da comienzo  a la clase, escribe la fecha en la pizarra y les comienza a escribir una guía de repaso de centena, decena y unidad.
Unos minutos después cuando los niños ya escribieron la materia en sus cuadernos, la profesora les explica que deben hacer.
Mientras los niños escriben la profesora les pregunta a cuanto equivale una 1 centena y nadie responde, por lo que les recuerda un poco la materia.
9:25 La profesora sigue anotando en la pizarra la guía de repaso.
Luego de que escriben y comienzan a trabajar les da unos minutos, comienzan a desarrollar en conjunto la guía sacando de a uno a los niños para que hagan los ejercicios en la pizarra.
Cuando la desarrollan por completo, los comienza a llamar para revisar la tarea hecha en sus cuadernos. La tía continua revisando, los que ya les reviso la tarea pueden ir saliendo a recreo cuando son ya las 9:50.

La profesora llega un poco irritable parece que es el cansancio de la semana, y además los niños están muy inquietos.


Hay niños con falta de motivación, se frustran y no hacen nada, la profesora los reta y les ordena trabajar. Varios lloran por esta causa.


Algunos niños están un poco dormidos, y no participan de la clase. Ella los interroga y los niños no le responden, los amenaza con irse de la sala.




Para que se motiven les dice que les pondrá nota… Varios salen mal calificados con notas pésimas.
INTERROGANTES
¿Los niños logran aprender de la estrategia desarrollada por la docente para impartir su clase?
¿Cómo será el desempeño y las calificaciones de los niños?
¿Los niños sentirán la falta de interacción con la docente?
Fecha
25 de Mayo de 2012.
Número de registro
N°2
Nombre institución
Colegio Cristo Rey Salvador

Nombre del profesor
Ana María Cortez
Subsector de aprendizaje
Educación Matemática
Número de alumnos
35 alumnos
Nombre de observadores
Fabiana Delgado
Romina Núñez

Objetivos o aprendizajes esperados
Contenidos de la clase
No explícita

Disertaciones acerca del cuerpo humano.
NARRACIÓN DETALLADA
INTERPRETACIÓN
8:25 Pocos niños han llegado, hay varias mamás dentro de la sala. De pronto llega la profesora, saluda a los apoderados y se dispone a ordenar sus cosas.
De a poco comienzan a  llegar más niños y más apoderados, algunos niños llegaron con regalitos, porque la asistente el día anterior estuvo de cumpleaños.
Son las 8:35 y la tía comienza a decirles a los apoderados que se marchen a sus casas. Los niños tardan en ordenarse y en guardar silencio.
8:45 La docente los Saluda y ellos le  responden, a continuación se persignan y se disponen a rezar, antes de comenzar la clase.
8:50 A los pocos minutos comienzan las exposiciones, el primer niño es Javier con el tema de esguinces y fracturas. Los niños escuchan con gran interés lo que su compañero les explica.
9:00 Termina la disertación y sin que el niño mire el material de apoyo, la tía lo comienza a interrogar, por lo que el niño no sabe mucho, pero pone todo su empeño en  responder , explica solo los grados de las fracturas y lo mandan a sentarse.
9:05 Es el turno de Gabriela Contreras, su tema a exponer es sobre los huesos, la niña se expresa muy segura, pero no comprende todo lo que dice es de memoria, al terminar la  profesora la interroga, la niña le responde y la tía luego complementa la respuesta.
De pronto la docente ve a los niños distraídos y les hace una pregunta en general a todos, les dice ¿Qué tipo de huesos existen? Pero ninguno logra responder.
Bueno a todo esto la tía les dice “que no se les olvide, los tipos de huesos que existen son los cortos, largos e irregulares”
 9:15 Es el turno de Máximo, su tema a exponer es el Corazón, diserta y a la vez va leyendo. Luego paso a paso va explicando su tema, y con respecto eso la tía va interrogando al resto de los niños.
9:30 El siguiente tema a tratar lo trae Renata, es el tabaquismo, la niña empieza a nombrar los órganos que daña el tabaco y comienzan a surgir las dudas entre sus compañeros, ya que no conocen dichas partes del cuerpo, la niña explica lo que sabe, la profesora aclaró las dudas y luego la pequeña fue interroga al igual que a sus compañeros.
9:37 Por último se presenta Benjamín Salinas, el también expone su trabajo sobre los huesos, comienza a exponer y la tía le dice que no lea, el acota que también existen huesos de formas curvas y planos, la docente luego lo interroga y el responde lo que sabe.
A continuación de eso Benjamín les entrega unos huesitos hechos de goma Eva a cada uno de sus compañeros y a las tías con consejos de cómo cuidar los huesos.
9:50 Ha sonado la Campana, a terminado la clase y los niños salen felices a recreo.


La tía  debe cerrar trimestre, y toma esta hora que corresponde a matemática para concluir con las disertaciones atrasadas de la asignatura de ciencias naturales.


8:55 Una niña llega atrasada


La profesora expresa cara de molestia porque los niños no comprenden lo que leen, y dicen todo de memoria. Los reprende por esto.




Pide participación en clases, porque todos se distraen, algunos expresan estar aburridos.


INTERROGANTES
¿Los alumnos se desorientan o desconcentran al sacarlos del contexto de la clase y hablarles de otra asignatura diferente?
¿La docente será conciente de que sus métodos de enseñanza no están dando resultados óptimos?


Fecha
01 de Junio de 2012.
Número de registro
N°3
Nombre institución
Colegio Cristo Rey Salvador




Nombre del profesor
Ana María Cortez
Subsector de aprendizaje
Educación Matemática
Número de alumnos
35 alumnos
Nombre de observadores
Fabiana Delgado
Romina Núñez

Objetivos o aprendizajes esperados
Contenidos de la clase

Restas con 3 Dígitos
NARRACIÓN DETALLADA
INTERPRETACIÓN
Son las 8:30 y la tía comienza a decirles a los apoderados que se marchen a sus casas. Los niños tardan en ordenarse y en guardar silencio.
8:45 La docente los Saluda y ellos le  responden, a continuación se persignan y se disponen a rezar, antes de comenzar la clase.
Luego les pide a los niños que abran su libro en la página 23 y resuelvan, los niños se ponen a trabajar durante del desarrollo de la guía se forma desorden y murmullo. La profesora se sienta y luego comienza a escribir en el libro de clases luego se pone de pie y les dice a los niños ¡Silencio! La tarea es individual a lo que los niños se callan y siguen cada uno en su guía. Un niño levanta la mano y dice; Tía la 4 no la entiendo. A lo que la profesora contesta si no sabes déjala en blanco. Siguen los alumnos en el desarrollo de la tarea y la docente sale de la sala, ahí muchos de los alumnos se paran de sus puestos y comienzan a hablar con otros  de sus compañeros ya a este minuto son las 9:06   de la mañana. Un alumno grita en la sala y corre de punta a punta la sala. Luego llega la docente a la sala con un café y les dice; “Ahora veo que todos terminaron porque están haciendo desorden ahora la revisaremos” ¿Quién saldrá a la pizarra? Levanta la mano un niño y comienza a desarrollar el ejercicio, la profesora lo revisa y le dice está bien anda a tú puesto. Luego sale otro niño que llama ella a la pizarra; el niño no desarrollo el ejercicio y ella le dice ¿Cómo no has terminado? ¿En qué ocupaste tú tiempo? Anda a sentarte. Tocan el timbre a las 9:50 y los niños salen de la sala.

Al parecer no ha sido un buen día para la profesora. Está intolerante ante los comportamientos de los niños.


No crea un clima de aula y de orden para comenzar el desarrollo de su clase.


La mayoría de los niños aún no manejan los términos y desconocen su significado, debido a que la docente no trabaja su conocimiento previo y se limitan a copiar información del texto.

Los alumnos trabajan solos en el desarrollo de la actividad y se produce desorden y murmullo, porque al no manejar ni conocer los conceptos básicos del tema no logran interesarse ni trabajar en ellos.


No da cierre a su clase.

INTERROGANTES
¿Será una desventaja que los niños estén acostumbrados a transcribir información sin analizarla?
¿Los niños logran aprender de la estrategia desarrollada por la docente para impartir su clase?

¿Los alumnos aprenderán en base al desarrollo de guías?


No hay comentarios:

Publicar un comentario