viernes, 22 de junio de 2012

Reflexión Rodrigo Anais - Jeniffer Rivas


REFLEXION ACERCA DE EL APRENDIZAJE DEL SIGLO  XXI

Desde un tiempo hasta ahora la escuela ha dedicado su tiempo al proceso de enseñanza en los alumnos visto esto desde una postura conductista, esto no quiere decir, que no se hayan logrado objetivos o metas con respecto al conocimiento logrado en ellos. Sin embargo, nuestra sociedad esta sometida a constantes cambios tanto del leguaje, política como de estructura general lo que conlleva a que también  el sistema de educación se renueve constantemente para estar a la altura de los cambios, de manera que cubra las necesidades que estos mismos cambios generan. Por lo tanto, es necesario implementar a nivel escuela separado de los cambios curriculares, proyectos a nivel de aula con el fin de mejorar, replantear o suplir alguna de las falencias existentes en cualquiera de las ramas que en esta se imparte, esto implica tener en cuenta un detalle exhaustivo de las necesidades que los alumnos presentan y de los logros que se pretende ellos realicen, para lo cual debemos considerar diversas características que los alumnos presentan como: el nivel sociocultural, el entorno del establecimiento, las necesidades que se presenten tanto en lo económico o afectivo, de modo que el tema de enseñanza se desvanece y debemos fijar nuestra vista en el aprendizaje.
Al hablar de aprendizaje debemos pensar en como lo generamos, que estrategias debemos utilizar ya que no hablamos de cualquier aprendizaje si no de un aprendizaje de calidad, de modo que debemos buscar las estrategias adecuadas para llevar a cabo esta finalidad.     La cual conjugamos como tratar un tema de por sí polémico en el campo educativo, el de las competencias en la educación, que es aportar elementos que permitan considerar el enfoque de competencias desde una perspectiva más pedagógica que posibilite al docente enfrentado a los alumnos, aquellos puntos en común, para el diseño de propuestas con el fin de realizar adecuaciones en la atención de las necesidades educativas especiales de los mismos. Se trata de recuperar en el contexto  educativo un sistema mediante el cual se trate de atender el tan anhelado principio de vinculación y articulación de todos los niveles educativos.
Diremos entonces que la educación de la escuela del Siglo XXI deja de estar centrada en la enseñanza para estar centrada en el aprendizaje, lo cual tiene su antecedente inmediato en el enfoque constructivista.
El reto actual es lograr la vinculación entre la teoría y la práctica, en el sentido de que no se quede solamente en la fundamentación sino que llegue la operación a las aulas, lo que significa que el desarrollo curricular en las escuelas públicas, se oriente desde el enfoque del aprendizaje.
El proceso de enseñanza-aprendizaje, en este sentido requiere ser replanteado como aprendizaje-enseñanza, ya que ahora no es cuestión de una metodología para enseñar, lo que necesita el docente para realizar su intervención en la práctica, sino de procedimientos con métodos, estrategias de aprendizaje (formas de enseñar a pensar) y una manera de evaluar acorde con este enfoque (formativa-sumativa) todo esto para poder cumplir su rol como mediador del aprendizaje.
De manera que supone que el estudiante construye su conocimiento mediante la competencia, lo que significa que el énfasis no se pone tanto  en lo que sabe, sino en lo que el alumno sabe hacer con lo que  sabe. Se trata de mantener un equilibrio entre la teoría y la práctica, bajo los principios de saber, saber hacer, saber ser y la adquisición de valores éticos. Esto considerando elementos claves para llevar a cabo una buena práctica en la construcción del aprendizaje.
Elementos clave:
Entre las causas posibles del aprendizaje superficial que logran los estudiantes podemos decir que se debe tanto a las metodologías de la enseñanza utilizada, a si como la forma de evaluación las cuales se centran solamente en la entrega y medición de conocimiento de manera que son reproducidos de memoria por los alumnos, sin lograr un proceso de elaboración y profundización de estos aprendizajes,  para esto es importante un cambio radical en la formación del docente, el que debe disponer de herramientas que le permitan desplegar su propio potencial y a su vez promover el de sus alumnos. Uno de estos potenciales es el uso de estrategias de enseñanza que logre ejercer un aprendizaje significativo en sus alumnos, para ello lo primero que debe establecer es el clima de aprendizaje propicio en el aula, es decir, el profesor debe estar preocupado de que el niño se sienta seguro en el aula que esta este acondicionada de manera que el alumno se sienta a gusto dentro de ella, esto requiere de una buena iluminación, decoración y un buen mobiliario acorde al alumnado, así como también requiere de un clima de aceptación entre alumnos así como alumno y profesor, que este último haga sentir seguro de si mismo a cada uno de los integrantes que componen el curso, ya que de una u otra forma el alumno realiza una evaluación del ambiente en el que se encuentra que de ser contrario a su expectativa afecta en gran manera en su rendimiento escolar.
Uso de tecnología:
Sin lugar a duda hoy nos vemos afectado o invadido por decirlo de alguna manera, por diversos elementos tecnológicos a los cuales quizás no se les a sacado provecho como debiera  ser, así como también es probable que estos elementos sean visto por algunos educadores como contrarios al sistema de educación o quizás no tenga la experticia para el uso adecuado de estos elementos en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Es importante no quedar en el pasado,  mas aun debemos estar a la vanguardia de la tecnología y del conocimiento que nuestros alumnos tienen de esta, es preciso considerar entonces la implementación de las tic de lleno en el proceso de educación de nuestros alumnos, de manera que estos puedan interactuar con esta tecnología y puedan relacionar de mejor forma los contenidos que se quieran estregar y que a su vez se puedan interrelacionar con sus compañeros de aula así como con sus pares de otros establecimientos, lo que les permitirá construir un aprendizaje mas significativo, ya que podrá interactuar de manera directa con el conocimiento a través de la tecnología, además de sociabilizar con alumnos que en un proceso normal de aprendizaje no podría llevar a cabo.
Otro aspecto importante en la construcción de aprendizaje, se refiere a la simpatía que debe tener el profesor con sus alumnos y que tiene que ver directamente con la emocionalidad. No es menos cierto que a todos nosotros como personas nos agrada el sentirnos queridos, así como también muchas veces sentirnos comprendidos o que hay quizás alguien que pueda responder o aclarar nuestras dudas de manera más encarecida, esto se presenta con mas rigurosidad de lo que nosotros creemos dentro del aula, por tanto es necesario que el profesor este atento o preste atención a este tipo de necesidad que presentan los alumnos. Sin duda el tener presente la parte emocional de los niños al momento del proceso de aprendizaje será un aliado importante, el cual permitirá si bien no a gran escala o en algunos casos quizás si nos sorprenda un aprendizaje profundo en los alumnos, que tal vez perdure a través de los años y pase a formar parte de una experiencia inolvidable para estos estudiantes porque se sabe que el funcionamiento de la memoria a largo plazo esta muy relacionado con la parte emocional de nosotros los humanos, por tanto podemos asegurar que un trato afectivo con nuestros alumnos nos dará opción de lograr con ellos mas de lo que presupuestamos.


Referencias:
Vargas:http://www.mailxmail.com/curso-adecuaciones-curriculares.
"Mapas de progreso y niveles de logro: innovaciones al servicio del aprendizaje". MINEDUC, Boletín para profesores, recuperado en:
http://www.mineduc.cl/biblio/documento/200704041640050.BoletInprofesoreseditada.pdf

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