jueves, 7 de junio de 2012

Cuadro comparativo solemne II Rodrigo Anais - Jeniffer Rivas





Categorías
Profesor conductista
Profesor del procesamiento de la información
Profesor constructivista




¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?
El rol del alumno es pasivo por que La mayor intervención es del profesor.
No permite el desarrollo del conocimiento del alumno.
El rol del alumno es pasivo y activo. Cada alumno aprende como le es más cómodo o práctico.
Utiliza otras estrategias, pero llega al mismo resultado.

El rol del alumno es activo. El estudiante es quien construye su propio conocimiento.
El profesor actúa  como mediador.
¿Qué es el conocimiento? Aspecto ontológico de la visión epistemológica en la que se basa.

Contenido que memorizar, sin lugar para la iniciativa. Reproduce conocimiento entregado.
Información nueva a partir de situaciones relevantes, relacionadas con experiencias nuevas.

Construcción de aprendizaje, a partir de la exploración e iniciativa propia.
¿Cómo se conoce? Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa.
Alumno que se motiva a partir de las instrucciones específicas  del profesor.
Mediante la representación de esquemas o a partir de procesos mentales.
Alumno participativo capaz de emitir opinión o  punto de vista
¿Cuál es el objetivo de la evaluación?
Cuantitativo, determinado por cifras. El  profesor solo evalúa lo aprendido acerca del conocimiento entregado. 
Cualitativo, ¿cómo? y a su vez objetivos logrados.
Desarrollo de destrezas y las habilidades. a través de la observación, evaluación formativa.
¿Rol del lenguaje?
Instrumento para modificar la conducta de los alumnos. Entregar contenido,  conocimiento.
Instrumento para trasmitir la información y a su vez para recoger información de los conocimientos de los alumnos.
. Adquiere mayor relevancia el lenguaje. En
este caso transmite conocimientos y a su vez construye el conocimiento.
¿Qué resultado espera el profesor de los alumnos?
Metas de ejecución.
Metas de ejecución y aprendizaje
Metas de aprendizaje.
¿Qué estrategias utiliza el profesor para entregar el contenido?
Clases magistrales.
Utiliza data, lo ejemplifica, lo relata mediante sus palabras.
Usa ejemplos de la vida real, para de allí construir el aprendizaje con situaciones significativas.

¿Qué rol cumplen los textos de apoyo?
Los utiliza tal cual.
Como guía y orientación, para aprovecharlo como apoyo.
No son vitales en el aula, se utilizan según necesidades de aprendizaje.
¿Qué clase de metas busca en sus alumnos?
Metas de ejecución.
Metas de ejecución y aprendizaje
Metas de aprendizaje.

¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje?
Medio ambiente
Ordenamiento de estímulos y sus consecuencias
Empleo de reforzadores
Medio ambiente
Retroalimentación correctiva
Participación activa del estudiante
Interacción entre el medio ambiente y el estudiante tomando en cuenta el entorno situacional



¿Cómo debe estructurarse la instrucción  para facilitar el aprendizaje?
Determinar pistas para provocar la extracción de   las respuestas
Presentar el condicionamiento (EN + EC)
Organizar el ambiente y los reforzadores

Producir experiencias donde se fomente el aprendizaje significativo
Basarse en estructuras mentales y esquemas
Uso de estrategias cognitivas, mapas, organizadores avanzados y mnemotécnica
Realizar una planificación flexible
Atender a las necesidades del aprendiz
Procurar ambientes colaborativos
Fomentar el diálogo y el ambiente cooperativo





Enfoque evaluativo
Objetivos específicos y tareas medibles utilizando   verbos con conductas exclusivamente observables
Las decisiones dependen exclusivamente del instructor
Objetivos generales y específicos desde el punto de vista cognitivo (verbos con conductas observables y no observables)
El aprendizaje es organizado por el instructor
Competencias e indicadores
(se usan verbos con conductas observables y no observables)
Hay participación activa del aprendiz en la selección, organización y evaluación de los aprendizajes
¿Cómo es la relación del docente dentro del aula?
La relación en el aula es vertical, el docente es quien tiene el poder.
La relación se basa en una mezcla de relación vertical y horizontal.
La relación en el aula es horizontal, relación de entre iguales.

¿El docente considera los conocimientos previos?
Solo existe lo que se aprende con los sentidos.
Se construye el conocimiento conectando las informaciones nuevas con la que teníamos anteriormente.
Los conocimientos previos que el alumno o alumna posea serán claves para la construcción del nuevo conocimiento.
¿Cómo el docente entrega el         conocimiento al estudiante?
Trasmite la información magistralmente, exposiciones orales. Desde una perspectiva tradicional. El profesor expone y los alumnos repiten.
Prioriza la organización y la jerarquización a la hora exponer el contenido, para que el alumno pueda relacionar los nuevos conocimientos con los previos.
Problematización de situaciones reales, esto es mediante ejemplos reales que tiene que ver con los conocimientos que se quieren transmitir.
¿Qué concepto de aprendizaje tiene?
Cambio de conducta
Comprende el aprendizaje como proceso mental
Lo concibe como proceso mental.



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