Categorías
|
Profesor conductista
|
Profesor del procesamiento de la información
|
Profesor constructivista
|
¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?
|
El rol del alumno es pasivo por que La mayor intervención es del profesor.
No permite el desarrollo del conocimiento del alumno.
|
El rol del alumno es pasivo y activo. Cada alumno aprende como le es más cómodo o práctico.
Utiliza otras estrategias, pero llega al mismo resultado.
|
El rol del alumno es activo. El estudiante es quien construye su propio conocimiento.
El profesor actúa como mediador.
|
¿Qué es el conocimiento? Aspecto ontológico de la visión epistemológica en la que se basa.
|
Contenido que memorizar, sin lugar para la iniciativa. Reproduce conocimiento entregado.
|
Información nueva a partir de situaciones relevantes, relacionadas con experiencias nuevas.
|
Construcción de aprendizaje, a partir de la exploración e iniciativa propia.
|
¿Cómo se conoce? Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa.
|
Alumno que se motiva a partir de las instrucciones específicas del profesor.
|
Mediante la representación de esquemas o a partir de procesos mentales.
|
Alumno participativo capaz de emitir opinión o punto de vista
|
¿Cuál es el objetivo de la evaluación?
|
Cuantitativo, determinado por cifras. El profesor solo evalúa lo aprendido acerca del conocimiento entregado.
|
Cualitativo, ¿cómo? y a su vez objetivos logrados.
|
Desarrollo de destrezas y las habilidades. a través de la observación, evaluación formativa.
|
¿Rol del lenguaje?
|
Instrumento para modificar la conducta de los alumnos. Entregar contenido, conocimiento.
|
Instrumento para trasmitir la información y a su vez para recoger información de los conocimientos de los alumnos.
|
. Adquiere mayor relevancia el lenguaje. En
este caso transmite conocimientos y a su vez construye el conocimiento.
|
¿Qué resultado espera el profesor de los alumnos?
|
Metas de ejecución.
|
Metas de ejecución y aprendizaje
|
Metas de aprendizaje.
|
¿Qué estrategias utiliza el profesor para entregar el contenido?
|
Clases magistrales.
|
Utiliza data, lo ejemplifica, lo relata mediante sus palabras.
|
Usa ejemplos de la vida real, para de allí construir el aprendizaje con situaciones significativas.
|
¿Qué rol cumplen los textos de apoyo?
|
Los utiliza tal cual.
|
Como guía y orientación, para aprovecharlo como apoyo.
|
No son vitales en el aula, se utilizan según necesidades de aprendizaje.
|
¿Qué clase de metas busca en sus alumnos?
|
Metas de ejecución.
|
Metas de ejecución y aprendizaje
|
Metas de aprendizaje.
|
¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje?
|
Medio ambiente
Ordenamiento de estímulos y sus consecuencias
Empleo de reforzadores
|
Medio ambiente
Retroalimentación correctiva
Participación activa del estudiante
|
Interacción entre el medio ambiente y el estudiante tomando en cuenta el entorno situacional
|
¿Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje?
|
Determinar pistas para provocar la extracción de las respuestas
Presentar el condicionamiento (EN + EC)
Organizar el ambiente y los reforzadores
|
Producir experiencias donde se fomente el aprendizaje significativo
Basarse en estructuras mentales y esquemas
Uso de estrategias cognitivas, mapas, organizadores avanzados y mnemotécnica
|
Realizar una planificación flexible
Atender a las necesidades del aprendiz
Procurar ambientes colaborativos
Fomentar el diálogo y el ambiente cooperativo
|
Enfoque evaluativo
|
Objetivos específicos y tareas medibles utilizando verbos con conductas exclusivamente observables
Las decisiones dependen exclusivamente del instructor
|
Objetivos generales y específicos desde el punto de vista cognitivo (verbos con conductas observables y no observables)
El aprendizaje es organizado por el instructor
|
Competencias e indicadores
(se usan verbos con conductas observables y no observables)
Hay participación activa del aprendiz en la selección, organización y evaluación de los aprendizajes
|
¿Cómo es la relación del docente dentro del aula?
|
La relación en el aula es vertical, el docente es quien tiene el poder.
|
La relación se basa en una mezcla de relación vertical y horizontal.
|
La relación en el aula es horizontal, relación de entre iguales.
|
¿El docente considera los conocimientos previos?
|
Solo existe lo que se aprende con los sentidos.
|
Se construye el conocimiento conectando las informaciones nuevas con la que teníamos anteriormente.
|
Los conocimientos previos que el alumno o alumna posea serán claves para la construcción del nuevo conocimiento.
|
¿Cómo el docente entrega el conocimiento al estudiante?
|
Trasmite la información magistralmente, exposiciones orales. Desde una perspectiva tradicional. El profesor expone y los alumnos repiten.
|
Prioriza la organización y la jerarquización a la hora exponer el contenido, para que el alumno pueda relacionar los nuevos conocimientos con los previos.
|
Problematización de situaciones reales, esto es mediante ejemplos reales que tiene que ver con los conocimientos que se quieren transmitir.
|
¿Qué concepto de aprendizaje tiene?
|
Cambio de conducta
|
Comprende el aprendizaje como proceso mental
|
Lo concibe como proceso mental.
|
jueves, 7 de junio de 2012
Cuadro comparativo solemne II Rodrigo Anais - Jeniffer Rivas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario