viernes, 8 de junio de 2012

Cuadro Comparativo, Solemne II Fabiana Delgado - Romina Núñez




Categorías
Profesor
Conductista
Profesor Cognitivista
Profesor constructivista
¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?

El rol del estudiante es pasivo. Y se evidencia en que el profesor solo se preocupa por entregar conocimientos, sin considerar si los alumnos si  comprenden  los contenidos. 
El rol del estudiante es activo, busca y procesa información para relacionarla. Ya que el profesor se basa en  los procesos mentales de sus alumnos. Y se evidencia en que el estudiante memoriza los contenidos.
El rol del estudiante es activo. Se evidencia en que él construye sus propios conocimientos, interactúa con el docente etc. es el docente el que le entrega las herramientas para que las desarrollen. 
¿Qué es el conocimiento? Aspecto ontológico de la visión epistemológica en la que se basa.

El conocimiento en el profesor conductista, es por asociación: estimulo-respuesta. Es una copia fiel de la realidad.
El conocimiento en el profesor del procesamiento de la información, utiliza la memoria como fuente de recepción. Es la realidad subjetiva. 
El conocimiento en el profesor constructivista es que sus alumnos construyan su conocimiento de forma autónoma.
¿Cómo se conoce? Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa.
Se conoce por asociación. El profesor plantea que sus alumnos no poseen conocimientos previos.   Solo conoce aquello que se reconoce por los sentidos.
Se conoce por recepción. Aproximación a la realidad, no solo recibe. Entre la razón y la experiencia es la que origina el conocimiento.
Se conoce por medio de la exploración y lo construye. El profesor intenciona la experiencias en donde los estudiantes negocian y consensuan la realidad.
Objetivo de la evaluación
Es calificar a sus alumnos,  considerar la adquisición de conocimientos sin considerar la comprensión.
Es el desarrollo de habilidades del pensamiento y del razonamiento de los estudiantes. 
Conocer si sus alumnos comprendieron e incorporaron los contenidos nuevos a los pre-existentes. Evalúa el cambio conceptual y socio afectivo.
¿Rol del lenguaje?
El lenguaje se caracteriza por ser una conducta reforzada a través de la intervención de otras personas, en la actividad del escucha. Es decir el alumno refuerza su lenguaje que es una conducta que se refuerza por medio de procesos.
El uso del lenguaje , la atención, la memoria, la percepción y el reconocimiento participan  en el proceso de aprendizaje. Y  son necesarios para procesar los conocimientos.
El lenguaje es el medio por el cual los niños exploran e interactúan con su medio, para construir sus propios conocimientos. Es interacción, intercambio de opiniones y construcción de conocimientos.
Rol del Docente
Es un tecnólogo, ingeniero
conductual.
Aplica contingencias de
reforzamiento, monitorea el
comportamiento, corrige. Papel
directivo
Es un mediador del
aprendizaje. El proceso de
mediación está constituido
por una serie sistemática y
secuencial de la instrucción
previamente preparada,
formalizada y categorizada
para incidir
metodológicamente en el
desarrollo de los procesos
cognitivos y en la
modificabilidad cognitiva e
Intelectual del educando. 
Acompaña al educando en la
construcción de los
conocimientos, promueve una
atmósfera de reciprocidad,
respeto y autoconfianza para el
aprendiz. Es un facilitador,
respeta las estrategias de
conocimiento del educando, los
errores que se suceden en la
aproximación a la construcción
de “conocimientos acordados” y
sabe hacer uso de ellos para
profundizar en el aprendizaje.
Motivación
Es inducida.
Extrínseca
Motivan a sus alumnos, para que estos busquen información, la cual procesaran y almacenaran en su memoria, si la consideran de importancia.  Es fundamental intrínseca
Los contenidos deben responder a los intereses y curiosidades de los alumnos, saber para ellos es una motivación. . Debe ser
intrínseca, pero nace de lo
extrínseco. Manejan el
concepto de locus de control
interno y externo.
Metodología de la enseñanza
. Se realiza un análisis de tareas,
programación por pasos cortos,
con énfasis en el dominio de
los primeros pasos antes de
pasar a niveles más complejos
de desempeño. Se organizan
secuencias de presentación de
los estímulos
Se enfatiza la estructuración,
organización y secuencia de
la información para facilitar su óptimo procesamiento. Uso de la retroalimentación
para guiar y apoyar las
conexiones mentales exactas. Enfatiza la participación activa
del estudiante (autocontrol,
entrenamiento metacognitivo:
planificación, dirección,
supervisión o monitoreo y  evaluación).
La enseñanza debe ser apropiada al nivel en el cual se cursa, debe ser indirecta, los
análisis está puesto en la actividad, la iniciativa y la
curiosidad del aprendiz ante los
distintos objetivos del conocimiento; también debe facilitar
la autoconstrucción del aprendizaje.
Uso del método crítico-clínico.
Creación de ambiente
El ambiente debe ser organizado para
que los estudiantes den las respuestas esperadas o “correctas” que el profesor espera, en presencia de los
estímulos que el mismo docente les proporciona correspondientes.
Se crea un ambiente de aprendizaje que facilite las conexiones con materiales ya incorporados.
Debe ser un ambiente propicio para que el alumno desarrolle sus habilidades y se interese en los contenidos, los cuales se deben plantear desde diferentes perspectivas, para que así el alumno construya su conocimiento.
Materiales utilizados
Utiliza material que les permita entregar conocimientos, no necesita materiales didácticos, solo el pizarrón, para plasmar la información que él considera correcta. 
Utiliza material, que les permita a sus alumnos recordar la materia, que necesiten utilizar su memoria. Ejemplo: pruebas con alternativas.
Utiliza materiales que les resulten interesantes a sus alumnos, que le permitan experimentar y explorar con el medio. Ejemplo: actividades lúdicas.
Tareas dadas
El profesor realiza tareas que les permitan a sus alumnos recibir instrucciones e información, para estar constantemente recibiendo aprendizajes. 
El profesor realiza tareas y/o actividades para que sus alumnos busquen la información que ellos consideren necesaria, la procesen y almacenen en la memoria.
El profesor constructivista realiza tareas para que sus alumnos  desarrollen habilidades y que a su vez construyan su conocimiento por medio de la exploración.

Tipos de metas
Metas de ejecución, es decir al profesor le preocupa el resultado de sus alumnos en buenas calificaciones.
Metas de aprendizaje, el profesor busca que sus alumnos procesen la información que se relaciona con sus conocimientos previos, para que el aprendizaje tenga sentido. 
Metas de aprendizaje, es decir, al docente le preocupa que sus alumnos adquieran aprendizajes porque ellos ven un fin en sí mismo.
Mentalidades
La mentalidad es fija, el profesor es activo, y no se preocupa de los aprendizajes de los alumnos.
La mentalidad es de crecimiento, los sujetos son buscadores activos y procesan información que ellos mismos seleccionan.
La mentalidad es de crecimiento, la relación entre profesor y alumnos es dialéctica, el estudiante es activo y el docente mediador de los conocimientos.
Se enfatiza
En entregarle contenidos a sus alumnos.
Pone énfasis en la memoria, ya que plantea que la adquisición del conocimiento es una actividad mental.
En que los alumnos construyan sus conocimientos, y como le proporciona las herramientas para desarrollar sus habilidades.
Concepción del aprendizaje










El aprendizaje se logra cuando
se demuestra una
respuesta apropiada, luego de la presentación de un estimulo que es específico y ambiental.
El aprendizaje es la adquisición de nuevas estructuras cualitativas de los esquemas. La adquisición de conocimientos en una actividad mental, y el aprendizaje es adquirido cuando se almacena en la memoria.
Construcción de nuevos conocimientos a partir de los ya existentes, estimulo-asimilación- acomodación = adaptación.
¿Cuál es el Rol de la Memoria?



Es importante como un hábito.

Se usan organizadores, analogías, se almacena por un proceso de recepción-organización-almacenamiento y recuperación



La memoria elabora a través de conocimientos nuevos y antiguos.
La interpretación de la información es un constructor de la mente.



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