Categorías
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Profesor
Conductista
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Profesor Cognitivista
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Profesor constructivista
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¿Cómo
es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?
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El rol
del estudiante es pasivo. Y se evidencia en que el profesor solo se preocupa
por entregar conocimientos, sin considerar si los alumnos si comprenden los contenidos.
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El rol
del estudiante es activo, busca y procesa información para relacionarla. Ya
que el profesor se basa en los
procesos mentales de sus alumnos. Y se evidencia en que el estudiante
memoriza los contenidos.
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El rol
del estudiante es activo. Se evidencia en que él construye sus propios
conocimientos, interactúa con el docente etc. es el docente el que le entrega
las herramientas para que las desarrollen.
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¿Qué es
el conocimiento? Aspecto ontológico de la visión epistemológica en la que se
basa.
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El
conocimiento en el profesor conductista, es por asociación:
estimulo-respuesta. Es una copia fiel de la realidad.
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El
conocimiento en el profesor del procesamiento de la información, utiliza la
memoria como fuente de recepción. Es la realidad subjetiva.
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El
conocimiento en el profesor constructivista es que sus alumnos construyan su
conocimiento de forma autónoma.
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¿Cómo
se conoce? Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se
basa.
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Se
conoce por asociación. El profesor plantea que sus alumnos no poseen
conocimientos previos. Solo conoce
aquello que se reconoce por los sentidos.
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Se
conoce por recepción. Aproximación a la realidad, no solo recibe. Entre la razón
y la experiencia es la que origina el conocimiento.
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Se
conoce por medio de la exploración y lo construye. El profesor intenciona la
experiencias en donde los estudiantes negocian y consensuan la realidad.
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Objetivo
de la evaluación
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Es
calificar a sus alumnos, considerar la
adquisición de conocimientos sin considerar la comprensión.
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Es el
desarrollo de habilidades del pensamiento y del razonamiento de los
estudiantes.
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Conocer
si sus alumnos comprendieron e incorporaron los contenidos nuevos a los
pre-existentes. Evalúa el cambio conceptual y socio afectivo.
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¿Rol
del lenguaje?
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El lenguaje se caracteriza por ser
una conducta reforzada a través de la intervención de otras personas, en la
actividad del escucha. Es decir el alumno refuerza su lenguaje que es una
conducta que se refuerza por medio de procesos.
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El uso del lenguaje , la
atención, la memoria, la percepción y el reconocimiento participan en el proceso de aprendizaje.
Y son necesarios para procesar los
conocimientos.
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El
lenguaje es el medio por el cual los niños exploran e interactúan con su
medio, para construir sus propios conocimientos. Es interacción, intercambio
de opiniones y construcción de conocimientos.
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Rol del
Docente
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Es un tecnólogo, ingeniero
conductual.
Aplica contingencias de
reforzamiento, monitorea el
comportamiento, corrige. Papel
directivo
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Es un mediador del
aprendizaje. El proceso de
mediación está constituido
por una serie sistemática y
secuencial de la instrucción
previamente preparada,
formalizada y categorizada
para incidir
metodológicamente en el
desarrollo de los procesos
cognitivos y en la
modificabilidad cognitiva e
Intelectual del educando.
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Acompaña
al educando en la
construcción
de los
conocimientos,
promueve una
atmósfera
de reciprocidad,
respeto
y autoconfianza para el
aprendiz.
Es un facilitador,
respeta
las estrategias de
conocimiento
del educando, los
errores
que se suceden en la
aproximación
a la construcción
de
“conocimientos acordados” y
sabe
hacer uso de ellos para
profundizar
en el aprendizaje.
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Motivación
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Es inducida.
Extrínseca
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Motivan a sus alumnos, para que estos busquen información, la
cual procesaran y almacenaran en su memoria, si la consideran de importancia.
Es fundamental intrínseca
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Los
contenidos deben responder a los intereses y curiosidades de los alumnos,
saber para ellos es una motivación. . Debe ser
intrínseca,
pero nace de lo
extrínseco.
Manejan el
concepto
de locus de control
interno
y externo.
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Metodología
de la enseñanza
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. Se realiza un análisis de tareas,
programación por pasos cortos,
con énfasis en el dominio de
los primeros pasos antes de
pasar a niveles más complejos
de desempeño. Se organizan
secuencias de presentación de
los estímulos
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Se enfatiza la estructuración,
organización y secuencia de
la información para facilitar su óptimo procesamiento. Uso de la
retroalimentación
para guiar y apoyar las
conexiones mentales exactas. Enfatiza la participación activa
del estudiante (autocontrol,
entrenamiento metacognitivo:
planificación, dirección,
supervisión o monitoreo y evaluación).
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La
enseñanza debe ser apropiada al nivel en el cual se cursa, debe ser
indirecta, los
análisis
está puesto en la actividad, la iniciativa y la
curiosidad
del aprendiz ante los
distintos
objetivos del conocimiento; también debe facilitar
la
autoconstrucción del aprendizaje.
Uso del
método crítico-clínico.
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Creación
de ambiente
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El ambiente debe ser organizado para
que los estudiantes den las respuestas esperadas o “correctas”
que el profesor espera, en presencia de los
estímulos que el mismo docente les proporciona correspondientes.
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Se crea un ambiente de aprendizaje que facilite las conexiones
con materiales ya incorporados.
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Debe
ser un ambiente propicio para que el alumno desarrolle sus habilidades y se
interese en los contenidos, los cuales se deben plantear desde diferentes
perspectivas, para que así el alumno construya su conocimiento.
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Materiales
utilizados
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Utiliza material que les permita entregar conocimientos, no
necesita materiales didácticos, solo el pizarrón, para plasmar la información
que él considera correcta.
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Utiliza material, que les permita a sus alumnos recordar la
materia, que necesiten utilizar su memoria. Ejemplo: pruebas con
alternativas.
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Utiliza
materiales que les resulten interesantes a sus alumnos, que le permitan
experimentar y explorar con el medio. Ejemplo: actividades lúdicas.
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Tareas
dadas
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El profesor realiza tareas que les permitan a sus alumnos
recibir instrucciones e información, para estar constantemente recibiendo
aprendizajes.
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El profesor realiza tareas y/o actividades para que sus alumnos
busquen la información que ellos consideren necesaria, la procesen y
almacenen en la memoria.
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El
profesor constructivista realiza tareas para que sus alumnos desarrollen habilidades y que a su vez
construyan su conocimiento por medio de la exploración.
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Tipos
de metas
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Metas de ejecución, es decir al profesor le preocupa el
resultado de sus alumnos en buenas calificaciones.
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Metas de aprendizaje, el profesor busca que sus alumnos procesen
la información que se relaciona con sus conocimientos previos, para que el
aprendizaje tenga sentido.
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Metas
de aprendizaje, es decir, al docente le preocupa que sus alumnos adquieran
aprendizajes porque ellos ven un fin en sí mismo.
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Mentalidades
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La mentalidad es fija, el profesor es activo, y no se preocupa
de los aprendizajes de los alumnos.
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La mentalidad es de crecimiento, los sujetos son buscadores
activos y procesan información que ellos mismos seleccionan.
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La
mentalidad es de crecimiento, la relación entre profesor y alumnos es
dialéctica, el estudiante es activo y el docente mediador de los
conocimientos.
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Se
enfatiza
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En entregarle contenidos a sus alumnos.
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Pone énfasis en la memoria, ya que plantea que la adquisición
del conocimiento es una actividad mental.
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En que
los alumnos construyan sus conocimientos, y como le proporciona las
herramientas para desarrollar sus habilidades.
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Concepción
del aprendizaje
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El aprendizaje se logra cuando
se demuestra una
respuesta apropiada, luego de la presentación de un estimulo que
es específico y ambiental.
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El aprendizaje es la adquisición de nuevas estructuras
cualitativas de los esquemas. La adquisición de conocimientos en una
actividad mental, y el aprendizaje es adquirido cuando se almacena en la
memoria.
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Construcción
de nuevos conocimientos a partir de los ya existentes, estimulo-asimilación-
acomodación = adaptación.
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¿Cuál
es el Rol de la Memoria?
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Es importante como un hábito.
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Se usan organizadores,
analogías, se almacena por un proceso de recepción-organización-almacenamiento
y recuperación
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La memoria elabora a través de conocimientos nuevos y
antiguos.
La
interpretación de la información es un constructor de la mente. |
viernes, 8 de junio de 2012
Cuadro Comparativo, Solemne II Fabiana Delgado - Romina Núñez
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