jueves, 7 de junio de 2012

Solemne II -Rodrigo Anais - Jeniffer Rivas


BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO

(Bitácora a evaluar)

Fecha
24/mayo/2012

Nombre del profesor
Soledad Morales
Número de registro
1
Subsector de aprendizaje
Inglés
Nombre Institución
Monseñor Jaime Larrain Bunster
Número de alumnos
24
Curso
4to básico
Nombre de los observadores
Jeniffer Rivas

Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
“Target of the class”
Hablar acerca de las actividades escolares.
No explicita.
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
12:05 Buenas tardes niños, hoy tenemos que ponernos al día con las materias ya que estamos muy atrasados por los ensayos del Aniversario del Colegio.
12:06 Comenzaremos con el tema de las actividades escolares que realizamos a diario (escribe objetivo en la pizarra), como cuales?...
Bien, también serian, dibujar, pintar, opinar, jugar, cantar y ayudar ya que lo realizan dentro del colegio en su recreo y cuando almuerzan. (las escribe en la pizarra)
12:10 Saquen el libro de ayuda para el estudiante el rosado, pagina 19.
12:13 La actividad dice que debemos completar las actividades del colegio que se encuentran en los cuadros con las frases de abajo. El niño de la foto de arriba está subiendo al bus, entonces debemos poner, “bus” en donde se indica.
12:20 Ahora vamos a organizar el horario de los niños de Estados Unidos con el de nosotros, llenando el crucigrama. (escribe en la pizarra las palabras en inglés y español)
12:25 Que asignaturas faltan?, ellos no tienen inglés, como nosotros, ellos tienen spanish que sería como lenguaje de nosotros. (traduce las asignaturas en la pizarra y las lee)
12:29 Quienes no hicieron la tarea? Y ¿ por qué la Valentina si cumplió y no vino la clase anterior?..les voy a poner un 1,0 así que háganla ahora, hagan los dibujos y ponen abajo la acción que se realiza en inglés. (reparte hojas de block a cada alumno)
12:45 (completa en la pizarra las oraciones faltantes en inglés)
Ahora en la página 20 del libro del estudiante, vamos a completar los hábitos descriptivos que aparecen en los carteles. (los escribe en la pizarra con la traducción y los lee en voz alta)
13:00 Vamos a la página 22 ya que la 21 necesito el cd y no puedo ponerlo ahora, avancen en las actividades, donde debemos seguir con una línea los dibujos y sus acciones.
13:05 Terminaron?, ahora ordenen las oraciones con las palabras que faltan y que están al ladito de los dibujos.
13:15 Revisemos el avance. (lee en voz alta las respuestas correctas)
13:20 Traigan su tarea para ponerles nota y pueden salir, en orden porfavor.
Los alumnos llegan de a poco a sus puestos y responden el saludo inicial.

Los niños comienzan una pequeña lluvia de ideas, en cuanto a sus actividades diarios en la escuela, como, escribir, leer, pintar, etc.



Comienzan a sacar sus materiales para comenzar a trabajar.
Reconocen los dibujos y responden a los comentarios.


Los alumnos se sienten confundidos y pocos realizan la actividad.




Los niños levantan la mano quienes no hicieron la tarea, y solicitan hacerla de otra forma en la misma clase.


Pocos alumnos prestan atención.
Se sienten indiferentes y confundidos ante la nueva actividad. Se mantienen en silencio.






Se mantienen en silencio y en sus puestos mientras corrigen sus tareas.

Corren al puesto de la docente para esperar la revisión y salir a almorzar.
INTERROGANTES
¿La docente tendrá claro el aprendizaje esperado para los alumnos?
¿Por qué la docente no motiva a los niños en sus actividades?


Fecha
31/mayo/2012

Nombre del profesor
Soledad Morales
Número de registro
2
Subsector de aprendizaje
Inglés
Nombre Institución
Monseñor Jaime Larrain Bunster
Número de alumnos
23
Curso
4to básico
Nombre de los observadores
Jeniffer Rivas





Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
“Target of the class”
Distinguir acciones antes, durante y después de clases.

No explicita.
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
12:05 (Comienza la clase entregando los libros a los alumnos)
12:08  Saquen sus tareas para revisarlas.
12:10 La tarea de las acciones donde debían dibujar las acciones del día y escribir su descripción en inglés, ¿al parecer nadie entendió lo que les explique de la tarea?.
12:12 Ya niños voy a revisar la tarea de la clase anterior, la de los recortes de las acciones del día.
12:18 Niños esto es lo que haremos hoy (escribe en la pizarra la actividad).
12.20 Les voy a escribir algunas acciones en ingles en la pizarra.
12:25 Ya ahora que saben algunas, ustedes escriban las que faltan en los ejercicios del libro.
12:38 Les diré las acciones en español primero y luego en inglés para que entiendan que significa cada una.
12:43 Vayan a la página 10 del libro y hagan la actividad de la sopa de letras.
12:48 Voy a sacar al azar para que revisemos en la pizarra las respuestas.
12:50 Haremos otra actividad, vayan a la pagina 24 y hagan la actividad.
12:55 Ya niños, le voy a dar una tarea para la casa.
12:56 Ahora con los minutos que nos quedan veremos el video del aniversario del colegio.

Los alumnos llegan de a poco a sus puestos y se mantienen en bullicio.

Los niños se mantienen en silencio, aunque algunos distraídos de la clase.

Sacan sus tareas para finalizar los detalles y presentarlos.
Copian en su cuaderno la actividad a realizar en orden y en silencio.



Preguntan algunos significados de palabras que no comprenden.







Se mantienen tranquilos esperando la película mientras comentan lo que verán.

INTERROGANTES
¿Por qué cuando llega a la sala no saluda a los niños?
Los alumnos tienen excelente comportamiento, ¿por qué no hace uso de ello para explicar de manera clara las actividades?





Fecha
07/junio/2012

Nombre del profesor
Soledad Morales
Número de registro
3
Subsector de aprendizaje
Inglés
Nombre Institución
Monseñor Jaime Larrain Bunster
Número de alumnos
24
Curso
4to básico
Nombre de los observadores
Jeniffer Rivas





Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
“Target of the class”
Hablar del comienzo del día.
No explicita.
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
12:00 Bueno días niños, saquen sus cuadernos con su tarea.
12:05 ¿Quiénes no hicieron su tarea?, y ¿Por qué perdieron el libro que les entregue?, por eso mismo se los entregue para que los tuvieran ya que no me caben en mi sala.
12:07 Haremos un resumen de lo visto la clase anterior. (escribe en la pizarra la fecha Thursday 7th June 2012)
12:08 (Alumno solicita el objetivo de la pizarra y pregunta por la autorización de ver una película)
12:09 A mí nadie me dijo nada sobre ver una película, estuve todo el recreo con la tía Carla y no me dijo nada del tema.
12:10 (niño interrumpe la clase) “Tía no están los libros” (la profesora responde) “Ve a buscarlos a la sala del tercero básico, son dos libros rosados”).
Hace la cama, se pone los zapatos, etc.
Saquen su tarea de los dibujos o recortes de acciones con estructura de la acción en ingles.
12:14 Por el Aniversario aun continuamos muy atrasados.
12:16 ¿De qué son las fotos de “Acciones de la mañana”?
12:20 Para la próxima clase tienen que realizar l tarea pendiente ya que habrá una prueba sobre las acciones del día.
12:30 Veremos una película, Williams ve a buscar los parlantes de la tía Carla.
12:45 -13:30 Esa película no es apta para niños, ustedes no saben que es ficción asi que no la veremos. (coloca la película Spirirt el corcel indomable).

Los alumnos llegan de a poco a sus puestos y responden el saludo inicial.
Los niños se mantienen en silencio y quienes no hicieron la tarea levantan sus manos.



Hay mucho bullicio en la sala y se mantienen en sus puestos.

Los niños insisten en ver la película ya que si están autorizados a verla.



Sacan las tareas rápidamente y continúan avanzando.
Los alumnos describen las fotos que ven en el libro de clases.



Entregan película “Residente vil” a la docente para verla.
INTERROGANTES
¿Los alumnos habrán comprendido la actividad?
¿Los niños realizan las tareas atrasadas que no se realizan en clases?
¿La docente está capacitada para enseñar?










BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO
(Anexa)

Fecha
11/05/2012
Nombre del profesor
Cristian Palavicino
Número de registro
01
Subsector de aprendizaje
Matemática
Nombre Institución
Colegio Centro Bíblico
Número de alumnos
32
Curso
7° básico
Nombre de los observadores
Rodrigo Anais

Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
Conocer las formulas de cálculo de perímetro en figuras rectangulares y triángulos.
Conozcan las distintas formulas para el cálculo de perímetro en triángulos y rectángulos, desarrollando ejercicios simples.
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
Recuerdan clase anterior revisando conceptos acerca de perímetro. El profesor realiza una breve introducción del concepto perímetro para luego introducirse de lleno en lo que será el calculo del mismo en las formas rectangulares y triángulos utilizando la pizarra el profesor explica de manera grafica los conceptos de letra utilizados para identificar los lados de las figuras, letras que también conforman las formulas que a continuación de eso escribe en la pizarra posteriormente explica la manera de desarrollar dichas formulas comenzando por la del calculo de perímetro en rectángulo desarrollando en la pizarra un ejercicio simple después de confirmar que esta todo claro el profesor continua con la explicación y el desarrollo de las formulas de calculo de perímetro en triangulo diferenciando de manera grafica tres tipos de triángulos como son el equilátero especificando que tiene todos sus lados iguales, el isósceles con dos lados iguales y el escaleno con todos sus lados distintos revisando y dando a conocer las formulas para cada uno de ellos explicando esta ultima a cabalidad en distintos ejemplos y formas posteriormente el profesor realiza una retroalimentación evaluando los aprendizajes.
El profesor realiza la clase teniendo el desafío de lograr las habilidades y destrezas según los diferentes niveles de los alumnos.

INTERROGANTES

¿Cómo realizar una clase según lo planificado?, ¿Cómo encontrar las estrategias para lograr entregar a los alumnos, los contenidos previstos?



Fecha
15/05/2012
Nombre del profesor
Cristian Palavicino
Número de registro
02
Subsector de aprendizaje
matemáticas
Nombre Institución
Colegio Centro Bíblico
Número de alumnos
32 alumnos
Curso
7° básico
Nombre de los observadores
Rodrigo Anais

Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
-Realizar mediciones de objetos con formas rectangulares.
-Calcular perímetro de los objetos medidos.
Los alumnos se reunirán en grupos y realizan mediciones de objetos rectangulares en el patio del colegio, las que anotaran en sus cuadernos, para luego calcular el perímetro de dichos objetos.
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
Luego de la activación de conocimientos previos el profesor da las instrucciones para la actividad a realizar la que consiste en conformar grupos de un máximo de cuatro  personas elegidas por el profesor. Cada grupo debe elegir entre sus integrantes la labor que desarrollara cada cual el profesor designa a cada grupo un objeto que se encuentre en el patio del colegio el cual deberán medir en diversas posiciones y formas para luego proceder a realizar calculo de perímetro de todas las opciones exigidas por el profesor, dada las instrucciones los alumnos se dirigen al patio para comenzar la actividad designada a cada grupo la que es supervisada grupo por grupo en terreno por el profesor una ves terminada esta parte los alumnos retornan al aula para que sus trabajos sean revisados y retroalimentados por el profesor.


El docente realiza la clase con el objetivo de además de pretender aprendizaje en sus alumnos, promover el esparcimiento y trabajo en grupos designados.
INTERROGANTES

¿De qué manera lograr un aprendizaje óptimo? ¿Cómo descubrir las dificultades más frecuentes y de qué manera o qué estrategia utilizar parea superarlas?



Fecha
18/05/2012
Nombre del profesor
Cristian Palavicino
Número de registro
03
Subsector de aprendizaje
Matemática
Nombre Institución
Colegio Centro Bíblico
Número de alumnos
31
Curso
7° básico
Nombre de los observadores
Rodrigo Anais

Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
Identificar las fórmulas de cálculo de perímetro en triángulos y rectángulos.
Los alumnos identifican fórmulas de cálculo de perímetro desarrollando ejercicios a partir de una guía entregada por el profesor. Esta es desarrollada en sus cuadernos, a partir de tres pasos esenciales para el desarrollo de cada problema.
1.- ¿Qué me piden?
2.- ¿Qué necesito para resolver lo que me piden?
3.- Remplazar valores.
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
Tras realizar la entrega de las guías los alumnos se disponen a resolver los ejercicios expuestos en ella la primera reacción de varios de los alumnos es el trabajar en grupo o en parejas sin embargo se sienten desmotivados tras la respuesta del profesor el cual enuncia que el trabajo es individual a pesar de ello los alumnos a escondidas proceden de todas maneras con su cometido situación que el profesor al parecer no percibe o bien deja ser ya que no observo llamada de atención alguna. Existe en el transcurso del desarrollo de la actividad gran de cantidad de dudas de parte del alumnado al tratar de desarrollar los problemas algunos con desinterés total y otros con problemas en el desarrollo de estos aun cuando las formulas de calculo están escritas en un costado de la pizarra llama la atención tanta despreocupación y poco interés de parte de los alumnos quienes emiten opiniones describiendo la asignatura como difícil al cumplir mi labor de prestar ayuda a los alumnos con mas problemas dan cuenta de un no querer tratar de pensar o hacer las cosas porque manifiestan problemas en operaciones básicas. Al generalizarse la dificultades el profesor toma por opción el desarrollar en la pizarra esta situación que se vuelve compleja para la mayoría y a pesar de explicarla una y otra ves son pocos los alumnos que logran dilucidar la incógnita. Tras buscar la forma mas explicita para que los alumnos entiendan queda la sensación de no entender en la mayoría aunque no dicen nada lo que manifiesta una problemática en este ámbito.
Al término o cierre de la actividad el profesor revisa los resultados indican que los alumnos mantienen mucha dificultad en el desarrollo de este tipo de ejercicio.     

El profesor realiza su clase queriendo posicionar estrategias de trabajo, para el logro de los objetivos planteados.
INTERROGANTES
¿Qué problemática dará cuenta de esta dificultad de desarrollo problema?
¿Será un problema matemático?
¿Será un problema de comprensión lectora?
¿Influirá el clima de aprendizaje?

En el caso de este taller, establecerán las diferencias de acuerdo a categorías o criterios, en dos niveles, con categorías dadas y con categorías seleccionadas por el grupo.






PAUTA DE EVALUACIÓN

Aspectos del domino B del Marco para la Buena Enseñanza, que posee el profesor.

Indicadores
6
5
4
3
2
1
Observaciones
Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empáticas con sus alumnos.
x
La docente generalmente saluda al iniciar la clase, pero nunca se despide.
Proporciona a todos los alumnos oportunidades de participación.
x
En algunas ocasiones los hace participar.
Promueve actitudes de compromiso y solidaridad entre los alumnos.
x
Para la docente el tema le es indiferente.
Presenta situaciones de aprendizaje desafiantes y apropiadas para sus alumnos.
x
Presenta desafíos ya que les da indicaciones básicas y la actividad la hacen solos.
Transmite una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda.
x
La docente no motiva a los alumnos en su clase, no se ven atraídos por el inglés.
Promueve un clima de esfuerzo y perseverancia para realizar trabajos de calidad.
x
Si, mantiene una perseverancia ya que da muchas clases para realizar bien una actividad o tarea.
Las normas de comportamiento son congruentes con las necesidades de enseñanza y con una convivencia armónica.
x
Los niños se rigen por normas, como por ejemplo; siempre levantan la mano para hablar.
Utiliza estrategias para monitorear y abordar educativamente el cumplimiento de las normas de convivencia.
x
No necesita estrategias claves, ya que el curso es muy educado. (no las usa)
Genera respuestas asertivas y efectivas frente al quiebre de las normas de convivencia.
x
Cumple con el castigo según el reglamente del establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario