BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO
(Bitácora a evaluar)
Fecha
|
24/mayo/2012
|
|
Nombre
del profesor
|
Soledad
Morales
|
Número
de registro
|
1
|
Subsector
de aprendizaje
|
Inglés
|
|
Nombre
Institución
|
Monseñor
Jaime Larrain Bunster
|
Número
de alumnos
|
24
|
|
Curso
|
4to
básico
|
Nombre
de los observadores
|
Jeniffer
Rivas
|
Objetivos o aprendizajes esperados (solo los
explícitos)
|
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
|
“Target of the class”
Hablar acerca de las actividades escolares.
|
No explicita.
|
NARRACIÓN
DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
|
INTERPRETACIÓN
|
12:05 Buenas tardes niños, hoy
tenemos que ponernos al día con las materias ya que estamos muy atrasados por
los ensayos del Aniversario del Colegio.
12:06 Comenzaremos con el tema de
las actividades escolares que realizamos a diario (escribe objetivo en la
pizarra), como cuales?...
Bien, también serian, dibujar,
pintar, opinar, jugar, cantar y ayudar ya que lo realizan dentro del colegio
en su recreo y cuando almuerzan. (las escribe en la pizarra)
12:10 Saquen el libro de ayuda para
el estudiante el rosado, pagina 19.
12:13 La actividad dice que debemos
completar las actividades del colegio que se encuentran en los cuadros con
las frases de abajo. El niño de la foto de arriba está subiendo al bus,
entonces debemos poner, “bus” en donde se indica.
12:20 Ahora vamos a organizar el
horario de los niños de Estados Unidos con el de nosotros, llenando el
crucigrama. (escribe en la pizarra las palabras en inglés y español)
12:25 Que asignaturas faltan?, ellos
no tienen inglés, como nosotros, ellos tienen spanish que sería como lenguaje
de nosotros. (traduce las asignaturas en la pizarra y las lee)
12:29 Quienes no hicieron la tarea?
Y ¿ por qué la Valentina si cumplió y no vino la clase anterior?..les voy a
poner un 1,0 así que háganla ahora, hagan los dibujos y ponen abajo la acción
que se realiza en inglés. (reparte hojas de block a cada alumno)
12:45 (completa en la pizarra las
oraciones faltantes en inglés)
Ahora en la página 20 del libro del
estudiante, vamos a completar los hábitos descriptivos que aparecen en los
carteles. (los escribe en la pizarra con la traducción y los lee en voz alta)
13:00 Vamos a la página 22 ya que la
21 necesito el cd y no puedo ponerlo ahora, avancen en las actividades, donde
debemos seguir con una línea los dibujos y sus acciones.
13:05 Terminaron?, ahora ordenen las
oraciones con las palabras que faltan y que están al ladito de los dibujos.
13:15 Revisemos el avance. (lee en
voz alta las respuestas correctas)
13:20 Traigan su tarea para ponerles
nota y pueden salir, en orden porfavor.
|
Los alumnos llegan de a poco a sus puestos y
responden el saludo inicial.
Los niños comienzan una pequeña
lluvia de ideas, en cuanto a sus actividades diarios en la escuela, como,
escribir, leer, pintar, etc.
Comienzan a sacar sus materiales
para comenzar a trabajar.
Reconocen los dibujos y responden a
los comentarios.
Los alumnos se sienten confundidos y
pocos realizan la actividad.
Los niños levantan la mano quienes
no hicieron la tarea, y solicitan hacerla de otra forma en la misma clase.
Pocos alumnos prestan atención.
Se sienten indiferentes y
confundidos ante la nueva actividad. Se mantienen en silencio.
Se mantienen en silencio y en sus
puestos mientras corrigen sus tareas.
Corren al puesto de la docente para
esperar la revisión y salir a almorzar.
|
INTERROGANTES
|
|
¿La docente tendrá claro el
aprendizaje esperado para los alumnos?
¿Por qué la docente no motiva a los
niños en sus actividades?
|
Fecha
|
31/mayo/2012
|
|
Nombre
del profesor
|
Soledad
Morales
|
Número
de registro
|
2
|
Subsector
de aprendizaje
|
Inglés
|
|
Nombre
Institución
|
Monseñor
Jaime Larrain Bunster
|
Número
de alumnos
|
23
|
|
Curso
|
4to
básico
|
Nombre
de los observadores
|
Jeniffer
Rivas
|
Objetivos o aprendizajes esperados (solo los
explícitos)
|
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
|
“Target of the class”
Distinguir acciones antes, durante y después
de clases.
|
No explicita.
|
NARRACIÓN
DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
|
INTERPRETACIÓN
|
12:05 (Comienza la clase entregando
los libros a los alumnos)
12:08 Saquen sus tareas para revisarlas.
12:10 La tarea de las acciones donde
debían dibujar las acciones del día y escribir su descripción en inglés, ¿al
parecer nadie entendió lo que les explique de la tarea?.
12:12 Ya niños voy a revisar la
tarea de la clase anterior, la de los recortes de las acciones del día.
12:18 Niños esto es lo que haremos
hoy (escribe en la pizarra la actividad).
12.20 Les voy a escribir algunas
acciones en ingles en la pizarra.
12:25 Ya ahora que saben algunas,
ustedes escriban las que faltan en los ejercicios del libro.
12:38 Les diré las acciones en español
primero y luego en inglés para que entiendan que significa cada una.
12:43 Vayan a la página 10 del libro
y hagan la actividad de la sopa de letras.
12:48 Voy a sacar al azar para que
revisemos en la pizarra las respuestas.
12:50 Haremos otra actividad, vayan
a la pagina 24 y hagan la actividad.
12:55 Ya niños, le voy a dar una
tarea para la casa.
12:56 Ahora con los minutos que nos
quedan veremos el video del aniversario del colegio.
|
Los alumnos llegan de a poco a sus puestos y
se mantienen en bullicio.
Los niños se mantienen en silencio,
aunque algunos distraídos de la clase.
Sacan sus tareas para finalizar los
detalles y presentarlos.
Copian en su cuaderno la actividad a
realizar en orden y en silencio.
Preguntan algunos significados de
palabras que no comprenden.
Se mantienen tranquilos esperando la
película mientras comentan lo que verán.
|
INTERROGANTES
|
|
¿Por qué cuando llega a la sala no
saluda a los niños?
Los alumnos tienen excelente
comportamiento, ¿por qué no hace uso de ello para explicar de manera clara
las actividades?
|
Fecha
|
07/junio/2012
|
|
Nombre
del profesor
|
Soledad
Morales
|
Número
de registro
|
3
|
Subsector
de aprendizaje
|
Inglés
|
|
Nombre
Institución
|
Monseñor
Jaime Larrain Bunster
|
Número
de alumnos
|
24
|
|
Curso
|
4to
básico
|
Nombre
de los observadores
|
Jeniffer
Rivas
|
Objetivos o aprendizajes esperados (solo los
explícitos)
|
Contenidos de la clase (solo los explícitos)
|
“Target of the class”
Hablar del comienzo del día.
|
No explicita.
|
NARRACIÓN
DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
|
INTERPRETACIÓN
|
12:00 Bueno días niños, saquen sus
cuadernos con su tarea.
12:05 ¿Quiénes no hicieron su
tarea?, y ¿Por qué perdieron el libro que les entregue?, por eso mismo se los
entregue para que los tuvieran ya que no me caben en mi sala.
12:07 Haremos un resumen de lo visto
la clase anterior. (escribe en la pizarra la fecha Thursday 7th June 2012)
12:08 (Alumno solicita el objetivo
de la pizarra y pregunta por la autorización de ver una película)
12:09 A mí nadie me dijo nada sobre
ver una película, estuve todo el recreo con la tía Carla y no me dijo nada
del tema.
12:10 (niño interrumpe la clase)
“Tía no están los libros” (la profesora responde) “Ve a buscarlos a la sala
del tercero básico, son dos libros rosados”).
Hace la cama, se pone los zapatos,
etc.
Saquen su tarea de los dibujos o
recortes de acciones con estructura de la acción en ingles.
12:14 Por el Aniversario aun
continuamos muy atrasados.
12:16 ¿De qué son las fotos de
“Acciones de la mañana”?
12:20 Para la próxima clase tienen
que realizar l tarea pendiente ya que habrá una prueba sobre las acciones del
día.
12:30 Veremos una película, Williams
ve a buscar los parlantes de la tía Carla.
12:45 -13:30 Esa película no es apta
para niños, ustedes no saben que es ficción asi que no la veremos. (coloca la
película Spirirt el corcel indomable).
|
Los alumnos llegan de a poco a sus puestos y
responden el saludo inicial.
Los niños se mantienen en silencio y quienes
no hicieron la tarea levantan sus manos.
Hay mucho bullicio en la sala y se
mantienen en sus puestos.
Los niños insisten en ver la
película ya que si están autorizados a verla.
Sacan las tareas rápidamente y
continúan avanzando.
Los alumnos describen las fotos que
ven en el libro de clases.
Entregan película “Residente vil” a
la docente para verla.
|
INTERROGANTES
|
|
¿Los alumnos habrán comprendido la
actividad?
¿Los niños realizan las tareas
atrasadas que no se realizan en clases?
¿La docente está capacitada para
enseñar?
|
BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO
(Anexa)
Fecha
|
11/05/2012
|
Nombre del profesor
|
Cristian Palavicino
|
|
Número de registro
|
01
|
Subsector de aprendizaje
|
Matemática
|
|
Nombre Institución
|
Colegio Centro Bíblico
|
Número de alumnos
|
32
|
|
Curso
|
7° básico
|
Nombre de los observadores
|
Rodrigo Anais
|
|
Objetivos o
aprendizajes esperados (solo los explícitos)
|
Contenidos de la
clase (solo los explícitos)
|
Conocer las formulas de cálculo de perímetro en
figuras rectangulares y triángulos.
|
Conozcan las distintas formulas para el cálculo de
perímetro en triángulos y rectángulos, desarrollando ejercicios simples.
|
NARRACIÓN DETALLADA
(Sin emitir juicios u opiniones)
|
INTERPRETACIÓN
|
Recuerdan clase anterior revisando conceptos acerca
de perímetro. El profesor realiza una breve introducción del concepto
perímetro para luego introducirse de lleno en lo que será el calculo del
mismo en las formas rectangulares y triángulos utilizando la pizarra el
profesor explica de manera grafica los conceptos de letra utilizados para
identificar los lados de las figuras, letras que también conforman las
formulas que a continuación de eso escribe en la pizarra posteriormente
explica la manera de desarrollar dichas formulas comenzando por la del
calculo de perímetro en rectángulo desarrollando en la pizarra un ejercicio
simple después de confirmar que esta todo claro el profesor continua con la
explicación y el desarrollo de las formulas de calculo de perímetro en
triangulo diferenciando de manera grafica tres tipos de triángulos como son
el equilátero especificando que tiene todos sus lados iguales, el isósceles
con dos lados iguales y el escaleno con todos sus lados distintos revisando y
dando a conocer las formulas para cada uno de ellos explicando esta ultima a
cabalidad en distintos ejemplos y formas posteriormente el profesor realiza
una retroalimentación evaluando los aprendizajes.
|
El profesor realiza la clase teniendo el desafío de lograr las habilidades
y destrezas según los diferentes niveles de los alumnos.
|
INTERROGANTES
|
|
¿Cómo realizar una clase según lo planificado?,
¿Cómo encontrar las estrategias para lograr entregar a los alumnos, los
contenidos previstos?
|
Fecha
|
15/05/2012
|
Nombre del profesor
|
Cristian Palavicino
|
|
Número de registro
|
02
|
Subsector de aprendizaje
|
matemáticas
|
|
Nombre Institución
|
Colegio Centro Bíblico
|
Número de alumnos
|
32 alumnos
|
|
Curso
|
7° básico
|
Nombre de los observadores
|
Rodrigo Anais
|
Objetivos o
aprendizajes esperados (solo los explícitos)
|
Contenidos de la
clase (solo los explícitos)
|
-Realizar mediciones de objetos con formas
rectangulares.
-Calcular perímetro de los objetos medidos.
|
Los alumnos se reunirán en grupos y realizan
mediciones de objetos rectangulares en el patio del colegio, las que anotaran
en sus cuadernos, para luego calcular el perímetro de dichos objetos.
|
NARRACIÓN DETALLADA
(Sin emitir juicios u opiniones)
|
INTERPRETACIÓN
|
Luego de la activación de conocimientos previos el
profesor da las instrucciones para la actividad a realizar la que consiste en
conformar grupos de un máximo de cuatro personas elegidas por el
profesor. Cada grupo debe elegir entre sus integrantes la labor que
desarrollara cada cual el profesor designa a cada grupo un objeto que se
encuentre en el patio del colegio el cual deberán medir en diversas
posiciones y formas para luego proceder a realizar calculo de perímetro de
todas las opciones exigidas por el profesor, dada las instrucciones los
alumnos se dirigen al patio para comenzar la actividad designada a cada grupo
la que es supervisada grupo por grupo en terreno por el profesor una ves
terminada esta parte los alumnos retornan al aula para que sus trabajos sean
revisados y retroalimentados por el profesor.
|
El docente realiza la clase con el objetivo de además de pretender
aprendizaje en sus alumnos, promover el esparcimiento y trabajo en grupos
designados.
|
INTERROGANTES
|
|
¿De qué manera lograr un aprendizaje óptimo? ¿Cómo
descubrir las dificultades más frecuentes y de qué manera o qué estrategia
utilizar parea superarlas?
|
Fecha
|
18/05/2012
|
Nombre del profesor
|
Cristian Palavicino
|
|
Número de registro
|
03
|
Subsector de aprendizaje
|
Matemática
|
|
Nombre Institución
|
Colegio Centro Bíblico
|
Número de alumnos
|
31
|
|
Curso
|
7° básico
|
Nombre de los observadores
|
Rodrigo Anais
|
Objetivos o
aprendizajes esperados (solo los explícitos)
|
Contenidos de la
clase (solo los explícitos)
|
Identificar las fórmulas de cálculo de perímetro en
triángulos y rectángulos.
|
Los alumnos identifican fórmulas de cálculo de
perímetro desarrollando ejercicios a partir de una guía entregada por el
profesor. Esta es desarrollada en sus cuadernos, a partir de tres pasos
esenciales para el desarrollo de cada problema.
1.- ¿Qué me piden?
2.- ¿Qué necesito para resolver lo que me piden?
3.- Remplazar valores.
|
NARRACIÓN DETALLADA
(Sin emitir juicios u opiniones)
|
INTERPRETACIÓN
|
Tras realizar la entrega de las guías los alumnos se
disponen a resolver los ejercicios expuestos en ella la primera reacción de
varios de los alumnos es el trabajar en grupo o en parejas sin embargo se
sienten desmotivados tras la respuesta del profesor el cual enuncia que el
trabajo es individual a pesar de ello los alumnos a escondidas proceden de
todas maneras con su cometido situación que el profesor al parecer no percibe
o bien deja ser ya que no observo llamada de atención alguna. Existe en el
transcurso del desarrollo de la actividad gran de cantidad de dudas de parte
del alumnado al tratar de desarrollar los problemas algunos con desinterés
total y otros con problemas en el desarrollo de estos aun cuando las formulas
de calculo están escritas en un costado de la pizarra llama la atención tanta
despreocupación y poco interés de parte de los alumnos quienes emiten
opiniones describiendo la asignatura como difícil al cumplir mi labor de
prestar ayuda a los alumnos con mas problemas dan cuenta de un no querer
tratar de pensar o hacer las cosas porque manifiestan problemas en
operaciones básicas. Al generalizarse la dificultades el profesor toma por
opción el desarrollar en la pizarra esta situación que se vuelve compleja
para la mayoría y a pesar de explicarla una y otra ves son pocos los alumnos
que logran dilucidar la incógnita. Tras buscar la forma mas explicita para
que los alumnos entiendan queda la sensación de no entender en la mayoría
aunque no dicen nada lo que manifiesta una problemática en este ámbito.
Al término o cierre de la actividad el profesor
revisa los resultados indican que los alumnos mantienen mucha dificultad en
el desarrollo de este tipo de ejercicio.
|
El profesor realiza su clase queriendo posicionar estrategias de trabajo,
para el logro de los objetivos planteados.
|
INTERROGANTES
|
|
¿Qué problemática dará cuenta de esta dificultad de
desarrollo problema?
¿Será un problema matemático?
¿Será un problema de comprensión lectora?
¿Influirá el clima de aprendizaje?
|
En el caso de este taller, establecerán
las diferencias de acuerdo a categorías o criterios, en dos niveles, con
categorías dadas y con categorías seleccionadas por el grupo.
PAUTA DE EVALUACIÓN
Aspectos
del domino B del Marco para la Buena Enseñanza, que posee el profesor.
Indicadores
|
6
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Observaciones
|
Establece
un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empáticas con sus
alumnos.
|
x
|
La docente
generalmente saluda al iniciar la clase, pero nunca se despide.
|
|||||
Proporciona
a todos los alumnos oportunidades de participación.
|
x
|
En
algunas ocasiones los hace participar.
|
|||||
Promueve
actitudes de compromiso y solidaridad entre los alumnos.
|
x
|
Para la
docente el tema le es indiferente.
|
|||||
Presenta
situaciones de aprendizaje desafiantes y apropiadas para sus alumnos.
|
x
|
Presenta
desafíos ya que les da indicaciones básicas y la actividad la hacen solos.
|
|||||
Transmite
una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda.
|
x
|
La
docente no motiva a los alumnos en su clase, no se ven atraídos por el
inglés.
|
|||||
Promueve
un clima de esfuerzo y perseverancia para realizar trabajos de calidad.
|
x
|
Si, mantiene una perseverancia ya que da
muchas clases para realizar bien una actividad o tarea.
|
|||||
Las
normas de comportamiento son congruentes con las necesidades de enseñanza y
con una convivencia armónica.
|
x
|
Los niños se rigen por normas, como por
ejemplo; siempre levantan la mano para hablar.
|
|||||
Utiliza
estrategias para monitorear y abordar educativamente el cumplimiento de las
normas de convivencia.
|
x
|
No necesita estrategias claves, ya que
el curso es muy educado. (no las usa)
|
|||||
Genera
respuestas asertivas y efectivas frente al quiebre de las normas de
convivencia.
|
x
|
Cumple con el castigo según el
reglamente del establecimiento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario